jueves, 26 de abril de 2012

La escritura china, mucho más que un código Parte II


RITUALISMO Y MORFOLOGÍA

          Vandeermesch atribuye el origen del pensamiento chino a lo que él denomina Ritualismo y Morfología. Ritualismo es prioridad de la formalidad sobre la finalidad.
Un acto ritual es un acto reglado en su forma exterior sin que tenga realmente una conexión con la finalidad última del acto; se reduce a un gesto vacío.
Pero el rito no es un residuo formal de un acto vacío de sentido, sino que es la forma estudiada sobre la cual debe modelarse toda especie de acción, porque si no, no tendría conformidad con las cosas. (li) ritual se asimila a su homónimo (lü) zapato ya que es la horma a la que uno debe conformarse, para asegurar su protección , seguridad y buen andar. Por lo que todo acto puede conformarse a los ritos, que en realidad no serían vacíos sino que son en sí mismos las razones de las cosas, un acto ritual sería entonces un acto racional. La praxis china no busca por un cálculo para la realización objetiva de una idea, sino por la búsqueda de la estructura exterior con el fin de la acción, en otras palabras, no comprendas, solo actúa y llegarás al fin de manera adecuada.

         Esto se debe a que razonar no es reconstituir una serie de antecedentes y consecuencias remontándose del efecto a la causa, sino entresacar las formas que se corresponden las unas con las otras según las reciprocidad de las estructuras de las realidades y los ritos de acciones triunfantes que han llegado a buen término. La razón se escribe (Li), que contiene el radical de jade , piedra que ocupa un lugar privilegiado en la cultura china. Ha servido para los recipientes de los sacrificios, para conservar el cuerpo del difunto inalterado, además se lo considraba la concentración del yang, y que era bajo forma licuificada el alimento de los inmortales. Expresa toda la potencialidad de la materia bruta. La razón son las vetas del jade y el paradigma del trabajo del tallador que busca las líneas de la piedra para coordinarlas con el movimiento de su instrumento, de lo contrario el jade estallaría. Razonar es por tanto trabajar el jade, por muy duro que sea este, basta con seguir la técnica establecida para conseguir hacer una pieza sin dificultad.



                Dai Zhen (1724-1777) explica el concepto de 条理 (tiaoli) o línea de fuerza. Dice que la razón es el nombre de la imperceptible demarcación descubierta por una búsqueda profunda, que se adquiere por la práctica repetida y prolongada, y a partir de la cual se produce una separación: En los tejidos corporales de los seres vivos, está la razón de los músculos, de las líneas de la piel. Para cortar esos tejidos hay una línea de rotura sin violencia. A eso se le llama razón natural. Un ejemplo de esto es el carnicero de Zhuangzi.

             Los chinos no tienen una palabra para expresar el concepto de Idea griego. Según la teoría del conocimiento tradicional en China, los fenómenos no son representados en el espíritu por conceptos en los que estarían implicados los caracteres esenciales, sino sólo por signos artificiales que son los Nombres (ming). Por ello, la ciencia normativa del juicio se define como método de la Rectificación de los nombres.

               El moralista antiguo no habla nunca del bien o Mal (no hay nombres en chino para ello) sino habla de EL. Conformarse a los ritos o contrariamente a los ritos, todo ello nos permite hablar de morfología y pensamiento morfológico por oposición a teleológico, aunque el pensamiento morfológico también halla fines, sí bien estos son secundarios.

           El pensamiento morfológico busca las formas verdaderamente estructurantes escondidas bajo la confusión de apariencias superficiales y cuyas correspondencias se armonizan con el universo. Estas formas están determinadas por razones no deducibles, no son ideas preconcebidas en el espíritu sino marcadas por la realidad misma. El buen tallador trabaja el jade entresacando una pieza que se convierte en cuadrado, disco, semicircular según el sentido de las vetas de la piedra e independientemente de cualquier modelo preconcebido.

               Así, la configuración de las relaciones sociales, el cuerpo social, impone al ritualismo la forma de la organización política de la sociedad y viceversa. Esto explica que no halla habido alternativas a la forma monárquica de la organización social porque la realeza no podía ponerse en cuestión en tanto que forma general de la estructura racional inherente a la sociedad humana. También podemos hablar de una ausencia de conciencia de la noción de libertad, si no hay fines se ignora necesariamente la libertad, pero sí hay espontaneidades 自然 (ziran).

ESCRITURA COMO TAL

              Los primeros caracteres encontrados en los objetos de las dinastías posteriores parecen que fueron grabados con diferentes tipos de instrumentos: palitos de madera, piedras afiladas, cuchillos de jade, estiletes de bronce...etc. Esta diferencia sutil y gradual en cada instrumento y en los soportes sobre los que se escribía es lo que ha permitido y provocado los cambios más importantes en la escritura china y especialmente en la transformación gráfica de los caracteres. El hecho de escribir sobre bronce daba lugar a un espesor y rigidez muy diferente al soporte del papel. Uno de los mayores avances en la flexibilidad de los trazos fue debida al general de la armada de la dinastía Qin (220-206 a.C.) que utilizó una especie de punta de cuero más suave y dulce para escribir. Y Meng Tian, otro hábil en manejar al espada, la sustituyó definitivamente por pelos de animal, actualmente utilizan pelos de burro. Además instauró el uso del papel. Las líneas cuadradas se hicieron entonces cada vez más redondas, de los signos llenos e intensos a los signos interrumpidos y más evanescentes. En 1953 se descubrió la villa neolítica de Banpo cerca de Xian, el más grande establecimiento humano descubierto que se remonta a hace más de seis mil años y es una de las fuentes de información más importantes de la escritura china antigua.

                 No es posible determinar el número de caracteres. El diccionario imperial acusa 42000 formas, en 1908, 49.888 formas.

                 WANG XIZHI (321-379), un calígrafo sabio que vivió bajo los Jin orientales (317-420), dijo en su obra “Estrategia Caligrafica de la dama Wei”:

La hoja de papel es el campo de batalla. El pincel, las lanzas y las espadas. La tinta, el espíritu, el comandante en jefe. La habilidad, la dirección, los lugartenientes. La composición es la estrategia. Agarrando el pincel se decide el destino de la batalla:Los golpes. Los trazos son las órdenes de los comandantes, y las curvas y trazos interiores replegados son los golpes mortales. 

REGLAS DE ESCRITURA

              Existen 214 radicales y son los que nos permiten buscar en un diccionario una palabra china. Funcionan como una especie de raíz semántica que aportan su significado primordial al carácter al que se combina. Así pues todos los caracteres que lleven la raíz de corazón pertenecen más o menos al mismo campo semántico de sentimiento. Y con esto doy un carácter que se usa en filosofía: xiang.
         想: Este carácter que significa pensar, sentir, incluso recordar tiene por radical abajo corazón . Fíjense en que lo que para nosotros supone una actividad racional de discernimiento mental, para ellos es un verbo en el que interviene el corazón. Es decir, se piensa con el corazón. Una traducción un poco osada sería la de co-razón.
La colocación de los radicales no es fija, normalmente se sitúa a la izquierda y abajo de los caracteres pero a veces puede aparecer a la derecha o escondida entre una maraña de signos. Además, la mayoría de los radicales cuando no se combinan son caracteres por sí mismos.

           Los caracteres son monosílabos y con una polivalencia semántica. A continuación escojo una pequeña porción de las 3 paginas de significado de Tao 道 (Dao) en el diccionario Grand Ricci:

1. Ruta 2. Vías de pasaje 3. Inspeccionar las vías de comunicación 4. Incluso un nombre de persona.
1. Dirigir 2. No tener (conformidad con) el camino correcto.
En Textos Antiguos
1. Vía de comunicación; ruta. Seguir el camino del TAO. 2. Principio; ley natural. Vía del Cielo: ley trazada y seguida por el mismo Cielo. Vía real: conducta seguida por el soberano. 3. Comportarse según lo convenido; siguiendo la vida (del deber).
1. Seguir el camino, ir. Viajar. 2. Decir; contar; exponer. Imposible de decir.
            Para acabar os pongo otro de los capítulos del DaoDeJing, habla de como la norma del Tao, hace que toda la diversidad de los seres encuentre su punto en común, lo natural y permanente, lo único que no cambia, y que conocerlo es la iluminación, pues desde este punto te encuentras en la capacidad de abarcar lo universal.
"Alcanzar la vacuidad es el principio supremo,
conservar la quietud es la norma capital.
Los infinitos seres se desarrollan vigorosamente,
y yo contemplo el constante retornar.
Innumerable es la variedad de los seres,
mas todos y cada uno retornan a su raíz.
Retornar a la raíz se llama quietud;
quietud se llama retornar a la propia naturaleza;
retornar a la propia naturaleza se llama lo permanente;
conocer lo permanente se llama clarividencia; (...)
Sólo conociendo lo permanente es posible abarcarlo todo;
sólo abarcándolo todo se puede ser ecuánime;
sólo siendo ecuánime se puede ser universal; 
sólo siendo universal se puede alcanzar la unión con el Cielo; ( no lo entendáis como algo celestial, pues tiene que ver más con la perfección y la verdad permanente)
sólo unido al Cielo, se puede alcanzar la unión con el Tao;
sólo hecho uno con el Tao, se puede perdurar:
hasta el final de tus días libre te verás de peligro.





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