Noción
de mito
La
mitología es propedéutica,
es la enseñanza previa el pensamiento lógico, y por eso, ha jugado
un papel determinante en el pensamiento filosófico. Pero la noción
de mito 神话
(shenhua),
es una noción moderna. Toda la mitología china, pertenece
exclusivamente al primer período a la época antigua y el desarrollo
posterior de la mitología ha sido absolutamente caótico.
El
periodo antiguo de China se caracteriza por la confluencia de tres
sistemas de pensamiento que no religiones: el confucianismo, el
taoísmo y el budismo. Cada uno de estos sistemas se escindió en
dos, un desarrollo hacia lo puramente filosófico y otro hacia lo
popular o religioso. En cuanto a la mitología, ésta se ha ido
formando a lo largo de los siglos mediante la yuxtaposición de
elementos de distinto origen: viejas divinidades indígenas mas
algunas figuras budistas y personajes taoístas. Nunca ha existido
coordinación o alguna institución que haya organizado y
estructurado la mitología, quizás por el desdén que existía de
los Letrados hacia esta, por lo que esta se ha ido formando una serie
de relatos heterogéneos
con contradicciones, repeticiones inútiles, diversas variantes....
Como prueba de ello, no existe un sólo mito dela creación:
Primer
mito: Origen del mundo
Versión 1: “La
época en la cual el cielo y la tierra estaban aún sin forma, fue
llamada el Gran Estallido, porque todo era vasto, inmenso, oscuro y
sin aspecto.
El Tao comenzó en
las inmensidades vacías. Éstas engendraron el espacio y el tiempo,
que engendraron los Soplos. Los soplos tuvieron entonces contornos.
Lo que era ligero y puro se dispersó para constituir el Cielo. Lo
que era pesado y basto se aglomeró para formar la tierra. La reunión
y la condensación de lo ligero y de lo sutil fue fácil, pero la
solidificación y la aglomeración de lo pesado y lo grosero fue
delicado. El Cielo fue terminado antes de que la tierra fuera fijada.
Las esencias del
Cielo y de la Tierra constituyeron el yin y el yang. Las esencias
condensadas del yin y del yang constituyeron las cuatro estaciones.
Las esencias dispersadas de las cuatro estaciones constituyeron los
Diez Mil seres”.
Versión 2: “El
Cielo y la Tierra formaban un conjunto parecido a un huevo de
gallina. Pangu nació de él.
Después de 18.000
años, el Cielo y la Tierra se separaron. El Yang puro (ascendió y)
constituyó al Cielo y el Yin grosero (bajó y formó) la tierra.
Pangu se encontraba entre ellos.
En
un sólo día operó nueve mutaciones (y se transformó) en un
espíritu en el Cielo y en un santo sobre la Tierra. Cada día, el
Cielo se elevaba un poco cada día, la Tierra se iba condensando, y
cada día, Pangu se agrandaba un poco más. Todo esto duró 18.000
años. El Cielo fue entonces inmensamente alto, la Tierra
inmensamente profunda y Pangu inmensamente grande1.
Después, hubo los Tres Augustos soberanos...también el Cielo y la
Tierra se alejaron en 80.000 mil li.
Version
3: El primero en nacer fue Pangu. Cuando estaba a punto de morir,
transformó su cuerpo: su soplo se convirtió en los vientos y las
nubes, su voz en los sonidos del trueno, su ojo izquierdo se
convirtió en el sol y su ojo derecho en la luna, sus cuatro miembros
y las cinco partes de su cuerpo en las cuatro extremos [puntos
cardinales] y en las cinco montañas sagradas, su sangre y sus
humores en el Río Azul y el Río Amarillo, sus nervios y arterias en
las venas de la tierra, sus músculos en la gleba de los campos, sus
cabellos y bigotes en los astros y las marcas siderales, el vello de
su piel en la vegetación, sus dientes y sus huesos en los metales y
las piedras, sus esencias y su médula espinal en las perlas y los
jades, su sudor y sus fluídos corporales en las lluvias y las
mareas2.
En
una variante del mito se indica que “las lágrimas de Pangu
formaron el río Jiang y el He (los ríos Amarillo y Azul)(...) las
pupilas de sus ojos se convirtieron en relámpagos. Antiguamente se
decía que cuando Pangu estaba alegre, hacía buen tiempo, y cuando
estaba encolerizado, el cielo se nublaba”3
Como
podemos observar, el tema del huevo
cósmico primordial es una constante de
la mitología tibetana y de otras culturas meridionales. En muchas
culturas asiáticas se encuentra la mención de héroes o primeros
hombres nacidos de un huevo. Así que es símbolo de concepción y
nacimiento milagroso, es el más importante símbolo de la
fecundidad.
El amarillo
simboliza la tierra en el pensamiento chino tradicional y el blanco,
el cielo. La tierra además, está protegida por el Cielo y entre lo
blanco y lo amarillo nacen los hombres. El amarillo, color de la
tierra, encuentra sus referentes en el color imperial, los turbantes,
los taoístas, etc.
El nacimiento del
mundo a partir de un huevo, no es algo propio de Asia, pues es común
a los celtas, griegos, egipcios, fenicios, cananeos, hindúes,
vietnamitas, japoneses, indonesios, etc. El huevo sucede al Caos,
como un primer principio de organización y es el germen de
las diferencias, que proceden de su interior. También es
símbolo de la renovación periódica de la naturaleza
(Pascua), de la resurrección y el retorno, así como valores de
nido, concha, seno de la madre, reposo y casa. En relación con la
dialéctica del ser libre y el ser encadenado. El vivo aspira a
salir, como el polluelo que rompe su cáscara, que se libera del
confort para avanzar su propio camino.
Este
texto, sacado de las fuentes más antiguas, constituye unos de los
primeros mitos de la creación y en él puede observarse uno de los
pilares fundamentales del pensamiento chino: la
analogía, la piedra angular del
pensamiento simbólico. Pangu es el primer mito cosmogónico popular
para explicar el caos incial, es el primer humano formado por la
combinación de yin y yang. (añadir información de apuntes y
fotocopias)
1
Rémi Mathieu en Anthologie
des mithes et légendes de la Chine ancienne,
pag.28-30, el texto está sacado de Yiwen
leiju,
cap.1, p. 2-3 y Taiping
yulan,
cap.2, p. 137, ambos citando al Sanwu
liji.
2Rémi
Mathieu, idem,
p. 29; texto
sacado del Yishi,
cap.1, p. 2 a, citando el Wuyun
linian ji.
3
Shuyi
ji
de Ren Fang, cap. 1, p. 1 a.
Wow, interesántisimo como siempre, me estoy empezando a volver adicto a tus entradas, aunque a veces termine con cara de o.O haha.
ResponderEliminarSigue así, estupenda información. :3