miércoles, 2 de mayo de 2012

PERSONAJES MITICOS



La mitología trata de la historia de los dioses, aunque la dimensión sagrada está prácticamente ausente. También trata de los héroes populares, que son fundamentalmente hombres, pero les queda algo de animalidad, alguna parte del cuerpo o de sus sentimientos es animal, quizás restos de un totemismo arcaico.

Antes de los grandes héroes de la Antigüedad los hombres vivían una existencia precaria. No sabían apenas subsistir, ignoraban la agricultura, la caza y la pesca. Entonces reinaron bajo los Cielos los Tres Augustos soberanos a los que sucedieron los Cinco Emperadores.

Según los registros de Sima Qian 司马迁(I a.C)1 los hombres eran felices en este período debido a la sencillez de las condiciones de vida y a un gobierno prudente y en armonía con la naturaleza. Los hombres no se fatigaban en sus labores del campo, y había suficiente para comer. La población era escasa y los bienes abundantes. Una especie de edad de oro en la que no había guerras o clases sociales, en el que gobierno de estos soberanos ideales era justamente “no gobernar” y dejar a los hombres libres a su propio impulso, según la naturaleza. Además, la autoridad y el poder se transmitía a alguien digno y capaz, que voluntariamente aceptaba este cargo. Esto se acabo con la aparición de las posteriores dinastías históricas que acabaron con esta perfección originaria.

Tres Augustos 三皇

Fuxi伏羲(2953-2838), es el nombre del primer Soberano chino, su nombre significa Someter a los Animales/victimas. Otros nombres son Claridad Suprema (Taihao) o Animales/victimas para Cocinar (Paoxi). Fuxi es el “Hijo del Trueno” porque su madre le concibió al salir de un baño en el Lago del Trueno. La parte inferior de su cuerpo tenía la forma de una serpiente o de un dragón, pero tiene cabeza humana y grandes ojos, su barba llegaba hasta el suelo.

Lo encontramos sentado en el trono central ya que es el Primer Augusto y Emperador Celeste. Reinó 115 años e inventó la cítara y el hilo de pescar, que inventó tras observar el hilo de una araña. Durante su reinado también dividió a su pueblo en 100 familias a las que puso un nombre para luego establecer leyes matrimoniales con el objetivo de que se casaran dos personas de familias distintas, como una organización corporativa de mitades. De esta forma, reguló los ritos del matrimonio. También enseñó a los seres humanos los fundamentos de la civilización, la caza y la pesca.

En sus representaciones sostiene entre sus manos una tabla octogonal en la que están inscritos los ocho trigramas八卦 (bagua), considerados como el origen de la escritura. Fuxi obtuvo los trigramas de la espalda de un monstruo que se encontro a las orillas del río Menghe:
Vio un monstruo en la superficie de las aguas, su tamaño era de ocho pies y cinco pulgadas, tenía cuerpo de caballo, escamas de pez, y pies; las otras partes de su cuerpo estaban cubiertas de pelo y llevaba una tabla octogonal sobre su lomo. Fuxi se dirigió a este animal extraño y le rogó que saliera hasta la orilla. El monstruo salió del agua y Fuxi cogió la tabla octogonal. Llevó la tabla a Fushan que las estudió y compuso finalmente los ocho trigramas.”


Nuwa女娲 de sexo incierto dependiendo del mito, fue hermana y esposa de Fuxi con quien compartió el poder hasta su muerte, después fue la segunda Soberana. Su cuerpo, al igual que el de Fuxi era de serpiente y su cabeza humana.

Nuwa no fue una gran inventora, únicamente se le reconoce la invención del órgano de boca(sheng). Es definida como una gran sabia como y una gran emperatriz, por ello su mandato fue pacífico y equilibrado.

En sus representaciones suele llevar en la mano una escuadra y un compás (cuadrado y círculo, símbolos del Cielo y Tierra), también se la representa trenzando su cola a la de Fuxi como representación microcósmica de la unión de lo femenino y lo masculino en la humanidad.

Entre sus múltiples hazañas cuenta la leyenda que vivió un violento cataclismo tan destructor que el Cielo y la Tierra se tambalearon. Fue debido al dios del agua Gonggong que se había rebelado contra el Cielo, y vencido había deteriorado el Monte Buzhou (不周山) que sostenían las Paredes del Cielo. Para evitar que el Cielo se desplomase, Nugua fundió las piedras de cinco colores para tapar la grieta. Cortó además las patas de una tortuga gigante y las transformó en columnas para sostener el Cielo.
Otra leyenda le atribuye la creación de los seres humanos, que ella modeló a partir de la tierra amarilla de China y es por ello la Diosa de la fecundidad.

Shennong 神农(3077-2698 ) cuyo nombre significa el Divino Labrador es el tercer Soberano de los Tres Augustos. Al parecer fue concebido por dragones , y su cabeza era la de un buey mientras que su cuerpo es humano. La leyenda cuenta que tres días después de nacer podía hablar y cinco días después podía andar. El séptimo día tenía ya todos sus dientes y a los tres años cultivaba la tierra.

Considerado el Padre de la Agricultura, inventó casi todos los aspectos de la vida agrícola, especialmente el cultivo de los cereales. En tiempos de su reinado, llovió mijo y enseñó a los hombres a sembrarlo. Fue además el inventor de la carreta y de útiles agrícolas. Pero no sólo se ocupó de la agricultura también, se aplicó al estudio de la medicina, dividiendo las plantas venenosas y los antídotos. Clasificó 365 clases distintas de plantas medicinales y compuso un herbario destinado a la curación de diversas enfermedades para transmitirlo a la posteridad.
La agricultura es el fundamento de la vida, la base sobre la cual se funda el poder chino y este soberano encarna el trabajo incesante de los chinos que siembran el trigo y el arroz. Por ello se le representa con un arado o recogiendo vegetales.

Los registros dicen que cuando tenía 168 años se convirtió en un inmortal ya que alcanzó el secreto de la vida y de la curación gracias a sus investigaciones alquímicas. Otra versión cuenta que murió de tristeza y de soledad por no querer intervenir en el gobierno de su país que comenzaba a ser muy problemático.

Los Cinco Emperadores 五帝

Huangdi 黄帝cuyo nombre significa el Emperador Amarillo ocupa una posición muy importante en la mitología china, pero es imposible atribuirle una existencia histórica, a pesar de ello tiene un gran interés para comprender la cultura china. Es el hermano de Shennong a quien sucedió en el 2697, parece ser que combatió contra su hermano Shennnong tres veces, hasta que Huangdi le venció. Pero después de la muerte de Shennong (contradicciones históricas según versiones), tuvo que combatir contra un montón de reinos que sembraban el terror. Mató a todos los rebeldes a excepto a uno, a Chiyou y sus 81 hermanos de cuernos y 4 ojos. Para derrotarlo usaría a sus feroces animales domesticados, pero Chiyou oscureció con su aliento el cielo, por lo que el Emperador Amarillo tuvo que pedir ayuda a Nuba, una demonio de la sequía que acabo con la miasma y permitió la victoria.

El padre del Emperador Amarillo era Shaodian, el líder del clan. Su madre Fubao. Cuando esta quedó embarazada vio un arcoiris rodeando un astro, otras versiones hablan de que nació de la unión de un rayo con una virgen. Fubao lo gestó durante 25 meses y dio a luz sobre la Colina Shou 寿山, siendo un símbolo de longevidad. Nada más nacer podía hablar, y durante sus primeros años aclaró que no amaba la guerra, por ello cuando fue mayor todos se sometieron a voluntad. Los que no lo hicieron fueron vencidos para ser nombrado el Hijo del Cielo.

Entre sus logros encontramos que era un gran domador de animales, por eso su nombre era también Youxiong, poseedor de osos. Durante su reinado además atrajo multitud de insectos, y cuando acabó su tiempo terrenal cabalgo sobre un dragón hasta el Cielo. Otros de sus logros han sido la invención de la corona, el palacio real, el perfeccionamiento del arco y la caza, la astronomía china, el calendario chino, los cálculos matemáticos, las leyes de la melodía 音律y el fútbol chino 蹴鞠 (cuju). También se le atribuye la invención de la escritura en los primeros ritos oraculares y la sericultura, así como el tejido de seda por parte de su mujer.

El Emperador Amarillo se ha convertido en símbolo de la unidad china, se le trata como personaje heroico de cuyo nombre se apropió Qinshi Huangdi 秦始皇帝. Completó los trabajos de Shengnong destinados a la curación por plantas medicinales y elaboró las técnicas medicinales del Clásico Interno del Emperador Amarillo黄帝内经 (Huangdi Beijing). Este clásico en realidad fue compuesto en los Reinos Combatientes (453-222) y para el se nombró una comisión de sabios que crearon las sigueintes partes: cirujía y acupuntura, diagnósticos, determinar las propiedades de los remedios, tratados médicos, y combinaciones de yin y yang.

Zhuanxu 颛顼 es el segundo emperador, también llamado Gaoyang. Empieza su reinado en 2514 gobernando 78 años hasta su muerte a la edad de 98. Siguió la empresa de Huangdi que era su abuelo y fue célebre también a causa de sus 3 hijos demonios nacidos de sus nueve esposas, que trajeron 3 epidemias al mundo. Zhuanxu era pacífico, profundo e inteligente y seguía el ritmo de las estaciones para no ir en contra de la naturaleza ni del cielo. Además era puro al realizar sus sacrificios y controlaba los soplos.




Ku (2436-2366) también conocido como Gao Xin, es el tercer emperador. Era un hombre de ciencia animado por una fe remarcable. Hijo del primo de Zhuanxu, su madre le dio a luz sin siquiera despertarse, desde ese instante tuvo particularidades divinas, como pronunciar su propio nombre siendo sólo un bebé. A los treinta años accedió al trono imperial y murió a la edad de 105 años.

Ku podía prever el movimiento de los astros y calculaba las edades. Por lo que podía anticipar su actos de gobierno, principalmente en el dominio agrícola. Es conocido además por su amor a la música ya que hizo componer cantos y fabricó diversos tipos de tambores. Sus cuatro esposas dieron nacimiento a 4 hijos : Zhi, Yao, Houji, Xie. A su muerte le sucedería su hijo Zhi pero en 2336 Yao lo reemplazó.

Yao también conocido como Fangxun accedió al trono en el año 2357 siendo el cuarto emperador. Hijo de Ku, cuenta la leyenda que Qingdu, su madre, “contemplaba el río amarillo, y vio de repente un dragón rojo. Un viento sombrío sopló y ella se desmayó y quedó encinta. Catorce meses más tarde dió a luz a Yao. Su humanidad era comparable a la del Cielo, y su saber como el de un espíritu. Mirarle de cerca era como mirar al sol, mirarle de lejos era como mirar las nubes, llenas de lluvia bienhechora. Montaba en un carro rojo tirado por caballos blancos.” Yao reinó bajo el signo del fuego, gobernando con sabiduría. Para elegir a su sucesor, Yao estimó que su único hijo no podría hacerse cargo un poder tan noble. Eligió primero a Gun, un hijo de Zhuanxu, pero el emperador no estaba satisfecho. El tiempo pasaba y Yao no se decidía, sus consejeros le susurraron el nombre de Shun. Yao entonces le dio sus dos hijas en matrimonio y le puso a prueba dándole misiones de responsabilidad. Al final quien le sucedió fue Shun.

Entre sus logros consta que “Ordenó a He observar respetuosamente el vasto Cielo y establecer reglas de cálculo aplicables al sol, a la luna, a los astros, y a los mundos siderales, para transmitir al pueblo las enseñanzas relativas a las estaciones. Ordenó a cada uno de sus soldados vivir en cada punto cardinal para saber qué debían hacer como trabajos agrícolas.”

Entre sus leyendas cabe destacar en la más grave de las calamidades: “En su época diez soles se levantaron al mismo tiempo, diez mil seres fueron quemados y disecados. Yao apuntó con sus flechas a los diez soles y disparó (también se cuenta que envió al arquero Yi). Nueve fueron eliminados y uno sólo se quedó regularmente.

Mito del arquero Yi 后羿 (Hou Yi)

Xihe, la mujer del Emperador Celeste Jun que reinaba al Este, dió nacimiento a los diez soles. Estos vivían en el árbol Fusang, al borde del mar y su madre les bañaba cada mañana, después, preparaba el carro tirado por seis dragones para el que, cada uno tenía un turno, se elevaba del árbol para recorrer el cielo. Mientras que ella acompañaba al hijo que partía, un gallo de jade sobre el árbol entonaba un grito que era retomado por el gallo de oro que vivía en el árbol del melocotonero a la entrada del dominio de los espíritus, para recordar a estos últimos que debían dejar la tierra y volver a su dominio. Después, los gallos de piedra en la cima de las montañas daban la señal a los gallos terrestres.

Pero un día los diez soles, por travesura, decidieron salir todos a la vez provocando una sequía desastrosa para el hombre. El emperador Yao convocó entonces a una chamana para que ella fuera a exponerse a los soles y los desafiara, con el fin de que, vencidos, se retiraran. Esta mujer era muy fuerte; podía viajar por el mar como por la tierra y recorría el imperio sobre un pez que tenía cuatro patas. Pero murió por el calor de los diez soles. Entonces el emperador Yao rogó al Emperador Celeste Jun que este interviniera. Este llamó al arquero Yi dándole un arco rojo y flechas blancas.

Yi llevó con él a su mujer Chang´e y tomó el arco y las flechas dadas por el emperador Jun. Abatió entonces 9 de los 10 soles. Con cada uno, caía sobre la tierra una bola de fuego en la cual había un pájaro de oro con tres patas, el espíritu del sol, que se transformaba en negro, quemado durante su caída. Esto fue posteriormente el origen del cuervo. (En un famoso estandarte, encontrado en una tumba Han en Mawangdui, figuran a lo alto en la derecha el sol con un pájaro negro en el interior, y por encima, el árbol Fusang en las ramas del cual había 8 soles.)

Acabado su cometido, el arquero Yi quería ser inmortal junto a su esposa Chang´e, y decidió ingerir las píldoras de la inmortalidad que le había dado la Diosa Reina Madre de Occidente (Xi wang mu 西王母). Pero Chang´e, se las tomó todas ellas sola y temiendo la cólera y los reproches de su marido, se fue a refugiar a la luna donde ella habita desde entonces condenada a la soledad en el Palacio Helado. Por ello el arquero Yi vivió amargado, con un carácter agrio y de mal humor. Quiso matarle un discípulo suyo, pero este no lo consiguió. Yi mató a varios dragones por despecho, hasta que finalmente, alguien del pueblo, con un palo de melocotonero le dió golpes hasta que lo mató.

La versión oral de Fuxin es ligeramente diferente. El sol se había casado con una mujer que después de haber estado en cinta durante mil años dió a luz a doce hijos, y más tarde a una hija, después falleció, pero esto se ocultó a los hijos para que continuasen con su cometido. Los hijos hicieron un fuego pero no era suficiente para cocinar los alimentos, por lo que se enmendaron en hacer un fuego un poco más fuerte hasta que consiguieron producir el fuego divino de oro, capaz de calentar el universo hasta en sus más íntimos rincones. El rey del universo les ordenó uno por uno recorrer el cielo. Pero eludiendo sus responsabilidades y mandatos, se pusieron juntos a la vez en el cielo provocando en la tierra un océano de fuego intolerable para los hombres. El rey del universo convocó al arquero Yi que con sus flechas divinas capaz de atravesar el cielo, abatió 11 de entre ellos, mientras que el más mayor huyó. Este se arrepintió y fue rellanado para cumplir su tarea.

Shun es el quinto emperador también conocido como Chonghua. Accedió al trono en el 2257 y es famoso por ser un modelo de piedad filial y generosidad. Era además muy inteligente e inventivo, por eso tenía dos pupilas en cada ojo. Su madre murió cuando él era muy joven y su padre Gusou, que era ciego, se casó en segundas nupcias teniendo dos hijos: un niño, Xiang (elefante) y una niña Ji. Con esta nueva familia Shun tuvo que abandonar el hogar pues todos le odiaban y querían matarlo por envidias. Se retiró a una montaña buscando la soledad pero la influencia bienhechora que ejercía sobre los demás era tal que todos se convertían en prósperos. Por ello el emperador Yao le dio dos hijas en matrimonio: Ehuang y Nüying.

Cuando volvió a casa de su padre, su madrastra y su hermano, celosos de su éxito, le pidieron reparar el tejado del granero, y cuando subió a este, retiraron la escalera y prendieron fuego al lugar, pero los vestidos que le cubrían le protegían y le permitieron volar como un pájaro. Su padre entonces probó diferentes maneras de asesinarle pero ninguna daba resultado. Una de ellas por ejemplo, fue la de hacerle bajar a un pozo para arreglarlo, cortaron la cuerda y echaron sobre él un montón de tierra. Desembarazados de su pariente, se repartieron su herencia, y tomaron a su esposa , pero Shun encontró un pasadizo secreto (en otras versiones, su vestido también le permitió transformarse en dragón y huir hasta un pozo cercano a través de una corriente subterránea). También intentaron envenenarle, pero sus vestidos ,regalo de sus dos esposas, le salvaban siempre la vida.

Cuando volvió después de tantas pruebas, demostró que era el siguiente emperador y todos le rindieron homenaje. Shun trabajó en el campo y se entregó al arte de la cerámica. Creo una música que atraía incluso a los fénix y de la cual Confucio admiraba el poder, pues cambio las cuerdas de la citara, y adapto melodías para la flauta y el órgano. En cuanto a las políticas, estableció las doce provincias chinas y cambió ciertas leyes: instituyendo castigos justos y pacificando el territorio. 28 años más tarde, y tras un reinado espléndido, falleció y le sucedió Yu el Grande.

DEFINICIÓN DE UN DIOS

Un dios es un espíritu que, formando parte del Gobierno Celeste, tiene una cierta autoridad sobre la tierra o al menos, un dominio, y del cual se puede obtener la protección. La eficacia y el poder, nos permiten saber el cargo o la importancia del Dios en concreto.

Los dioses no son eternos, pues esta noción de eternidad es extraña a la mente china, es más bien longevidad, incluso despasando todo cálculo. Los dioses acaban por morir, pero su muerte no es una desaparición en un momento, sino más bien, una disolución lenta de energía vital y en la cual la individualidad puede incorporarse en una especie de estado espiritual donde no hay personalidades separadas.

La mitología es abierta, al igual que el panteón de los dioses. Entre budismo, taoísmo, confucianismo y las religiones populares, se forma un sincretismo en la que personajes cambian de función, en la que nuevos dioses aparecen, se mezclan divinidades locales y oficiales, aparecen nuevos héroes. Estos personajes no son más que herramientas de la sociedad, no son un ente permanente, pues si no corresponden a las peticiones, se les resta importancia y acaban por desaparecer del panteón. Todos los personajes y mitos son reutilizables en esta espiral que llega hasta el presente. Encontramos entonces un sentido pragmático que hace que se cuestione se verdaderamente estamos ante una religión.

Como ejemplo de lo funcional de los dioses encontramos a La Dama que al barrer deja al Cielo Sereno: está encargada de purificar el Cielo después de la lluvia, disipando las nubes a escobazos. La representan como una mujer arremangada con una escoba en la mano y la sacan al portal después de la lluvia. Han llegado a hacer un dios de cada cosa. Dios para el hogar, dios para la puerta un dios para la letrina, un dios para la cocina, lo mismo ocurre con el cuerpo humano, con los cinco (4+1) puntos cardinales, con los dioses de cada fenómeno de la naturaleza. Y en cada agrupación hay una jerarquía absolutamente organizada de dioses distintos con distintas funciones. Es como una sociedad íntegra que funciona en paralelo con la misma burocracia que la sociedad verdadera, es un reflejo del sistema burocrático chino.
1 Esta clasificación de cinco y tres refleja ciertas combinaciones cosmológicas. El cinco corresponde a los cinco Agentes.

1 comentario:

  1. Hola buenas:
    verás, esta entrada me ha parecido muy interesante porque me gusta mucho la mitología china, pero no sé muy bien por dónde empezar, por favor, ¿me podrías decir tus fuentes para poder leer más al respecto?
    Muchísimas gracias :)

    ResponderEliminar