La mitología trata
de la historia de los dioses, aunque la dimensión sagrada está
prácticamente ausente. También trata de los héroes populares, que
son fundamentalmente hombres, pero les queda algo de animalidad,
alguna parte del cuerpo o de sus sentimientos es animal, quizás
restos de un totemismo arcaico.
Antes
de los grandes héroes de la Antigüedad los hombres vivían una
existencia precaria. No sabían apenas subsistir, ignoraban la
agricultura, la caza y la pesca. Entonces reinaron bajo los Cielos
los Tres Augustos
soberanos a los que sucedieron los Cinco
Emperadores.
Según
los registros de Sima Qian 司马迁(I
a.C)1
los hombres eran felices en este período debido a
la sencillez de las condiciones de vida y a un gobierno prudente y en
armonía con la naturaleza. Los hombres no se fatigaban en sus
labores del campo, y había suficiente para comer. La población era
escasa y los bienes abundantes. Una especie de edad de oro en la que
no había guerras o clases sociales, en el que gobierno de estos
soberanos ideales era justamente “no
gobernar” y dejar a los hombres
libres a su propio impulso, según la
naturaleza. Además, la autoridad y el poder se transmitía a alguien
digno y capaz, que voluntariamente aceptaba este cargo. Esto se acabo
con la aparición de las posteriores dinastías históricas que
acabaron con esta perfección originaria.
Tres
Augustos 三皇
Fuxi伏羲(2953-2838),
es el nombre del primer Soberano chino, su nombre significa Someter a
los Animales/victimas. Otros nombres son Claridad Suprema (Taihao) o
Animales/victimas para Cocinar (Paoxi). Fuxi es el “Hijo del
Trueno” porque su madre le concibió al salir de un baño en el
Lago del Trueno. La parte inferior de su cuerpo tenía la forma de
una serpiente o de un dragón, pero tiene cabeza humana y grandes
ojos, su barba llegaba hasta el suelo.
Lo encontramos
sentado en el trono central ya que es el Primer Augusto y
Emperador Celeste. Reinó 115 años e inventó la cítara y el
hilo de pescar, que inventó tras observar el hilo de una araña.
Durante su reinado también dividió a su pueblo en 100 familias a
las que puso un nombre para luego establecer leyes matrimoniales con
el objetivo de que se casaran dos personas de familias distintas,
como una organización corporativa de mitades. De esta forma, reguló
los ritos del matrimonio. También enseñó a los seres
humanos los fundamentos de la civilización, la caza y la pesca.
En sus
representaciones sostiene entre sus manos una tabla octogonal en la
que están inscritos los ocho trigramas八卦
(bagua),
considerados como el origen de la escritura. Fuxi obtuvo los
trigramas de la espalda de un monstruo que se encontro a las orillas
del río Menghe:
“Vio un monstruo
en la superficie de las aguas, su tamaño era de ocho pies y cinco
pulgadas, tenía cuerpo de caballo, escamas de pez, y pies; las otras
partes de su cuerpo estaban cubiertas de pelo y llevaba una tabla
octogonal sobre su lomo. Fuxi se dirigió a este animal extraño y le
rogó que saliera hasta la orilla. El monstruo salió del agua y Fuxi
cogió la tabla octogonal. Llevó la tabla a Fushan que las estudió
y compuso finalmente los ocho trigramas.”
Nuwa女娲
de
sexo incierto dependiendo del mito, fue hermana
y esposa de Fuxi
con quien compartió el poder hasta su muerte, después fue la
segunda Soberana. Su cuerpo, al igual que el de Fuxi era de serpiente
y su cabeza humana.
Nuwa no fue una
gran inventora, únicamente se le reconoce la invención del órgano
de boca笙(sheng).
Es definida como una gran sabia como y una gran emperatriz, por ello
su mandato fue pacífico y equilibrado.
En sus
representaciones suele llevar en la mano una escuadra y un compás
(cuadrado y círculo, símbolos del Cielo y Tierra), también se la
representa trenzando su cola a la de Fuxi como representación
microcósmica de la unión de lo femenino y lo masculino en la
humanidad.
Entre
sus múltiples hazañas cuenta la leyenda que vivió un violento
cataclismo tan destructor que el Cielo y la Tierra se tambalearon.
Fue debido al dios del agua Gonggong que se había rebelado contra el
Cielo, y vencido había deteriorado el
Monte Buzhou
(不周山)
que sostenían las Paredes del Cielo.
Para evitar que el Cielo se desplomase, Nugua fundió las piedras de
cinco colores para tapar la grieta. Cortó además las patas de una
tortuga gigante y las transformó en columnas para sostener
el Cielo.
Otra
leyenda le atribuye la creación
de los seres humanos,
que ella modeló a partir de la tierra amarilla de China y es por
ello la Diosa de la fecundidad.
Shennong
神农(3077-2698
) cuyo nombre significa el Divino Labrador es el tercer Soberano
de los Tres Augustos. Al parecer fue concebido por dragones , y su
cabeza era la de un buey mientras que su cuerpo es humano. La leyenda
cuenta que tres días después de nacer podía hablar y cinco días
después podía andar. El séptimo día tenía ya todos sus dientes y
a los tres años cultivaba la tierra.
Considerado el
Padre de la Agricultura, inventó casi todos los aspectos de
la vida agrícola, especialmente el cultivo de los cereales. En
tiempos de su reinado, llovió mijo y enseñó a los hombres a
sembrarlo. Fue además el inventor de la carreta y de útiles
agrícolas. Pero no sólo se ocupó de la agricultura también, se
aplicó al estudio de la medicina, dividiendo las plantas
venenosas y los antídotos. Clasificó 365 clases distintas de
plantas medicinales y compuso un herbario destinado a la curación de
diversas enfermedades para transmitirlo a la posteridad.
La agricultura es
el fundamento de la vida, la base sobre la cual se funda el poder
chino y este soberano encarna el trabajo incesante de los chinos que
siembran el trigo y el arroz. Por ello se le representa con un arado
o recogiendo vegetales.
Los registros
dicen que cuando tenía 168 años se convirtió en un inmortal
ya que alcanzó el secreto de la vida y de la curación gracias a sus
investigaciones alquímicas. Otra versión cuenta que murió de
tristeza y de soledad por no querer intervenir en el gobierno de su
país que comenzaba a ser muy problemático.
Los
Cinco Emperadores 五帝
Huangdi
黄帝cuyo
nombre significa el Emperador Amarillo ocupa una posición muy
importante en la mitología
china,
pero es imposible atribuirle una existencia histórica, a pesar de
ello tiene un gran interés para comprender la cultura china. Es el
hermano
de Shennong
a
quien sucedió en el 2697, parece ser que combatió contra su hermano
Shennnong tres veces, hasta que Huangdi le venció. Pero después de
la muerte de Shennong
(contradicciones históricas según versiones), tuvo que combatir
contra un montón de reinos que sembraban el terror. Mató a todos
los rebeldes a excepto a uno, a Chiyou y sus 81 hermanos de cuernos y
4 ojos. Para derrotarlo usaría a sus feroces animales domesticados,
pero Chiyou oscureció con su aliento el cielo, por lo que el
Emperador Amarillo tuvo que pedir ayuda a Nuba, una demonio de la
sequía que acabo con la miasma y permitió la victoria.
El padre del
Emperador Amarillo era Shaodian, el líder del clan. Su madre
Fubao. Cuando esta quedó embarazada vio un arcoiris rodeando
un astro, otras versiones hablan de que nació de la unión de un
rayo con una virgen. Fubao lo gestó durante 25 meses y dio a luz
sobre la Colina Shou 寿山,
siendo un símbolo de longevidad. Nada más nacer podía hablar, y
durante sus primeros años aclaró que no amaba la guerra, por ello
cuando fue mayor todos se sometieron a voluntad. Los que no lo
hicieron fueron vencidos para ser nombrado el Hijo del Cielo.
Entre
sus logros encontramos que era un gran
domador
de animales, por eso su nombre era también Youxiong, poseedor de
osos. Durante su reinado además atrajo multitud de insectos, y
cuando acabó su tiempo terrenal cabalgo sobre un dragón hasta el
Cielo. Otros de sus logros han sido la invención de la corona, el
palacio real, el perfeccionamiento del arco y la caza, la astronomía
china, el calendario chino, los cálculos matemáticos, las leyes de
la melodía 音律y
el fútbol chino
蹴鞠
(cuju). También se le atribuye la invención de
la escritura en los primeros ritos oraculares y la
sericultura, así como el tejido de seda por parte de su mujer.
El Emperador
Amarillo se ha convertido en símbolo de la unidad china, se le trata
como personaje heroico de cuyo nombre se apropió Qinshi Huangdi
秦始皇帝.
Completó los trabajos de Shengnong destinados a la curación por
plantas medicinales y elaboró las técnicas
medicinales del Clásico Interno del
Emperador Amarillo黄帝内经
(Huangdi
Beijing). Este clásico en realidad fue compuesto en los Reinos
Combatientes (453-222) y para el se nombró una comisión de
sabios que crearon las sigueintes partes: cirujía y acupuntura,
diagnósticos, determinar las propiedades de los remedios, tratados
médicos, y combinaciones de yin y yang.
Zhuanxu 颛顼
es
el segundo emperador, también llamado Gaoyang. Empieza
su reinado en 2514 gobernando 78 años hasta su muerte a la
edad de 98. Siguió la empresa de Huangdi que era su abuelo y
fue célebre también a causa de sus 3 hijos demonios nacidos de sus
nueve esposas, que trajeron 3 epidemias al mundo. Zhuanxu era
pacífico, profundo e inteligente y seguía el ritmo de las
estaciones para no ir en contra de la naturaleza ni del cielo.
Además era puro al realizar sus sacrificios y controlaba los soplos.
Ku 喾
(2436-2366)
también conocido como Gao Xin, es el
tercer emperador. Era un hombre de ciencia animado por una fe
remarcable. Hijo del primo de Zhuanxu, su madre le dio a luz sin
siquiera despertarse, desde ese instante tuvo particularidades
divinas, como pronunciar su propio nombre siendo sólo un bebé. A
los treinta años accedió al trono imperial y murió a la edad de
105 años.
Ku podía prever
el movimiento de los astros y calculaba las edades. Por lo que podía
anticipar su actos de gobierno, principalmente en el dominio
agrícola. Es conocido además por su amor a la música ya
que hizo componer cantos y fabricó diversos tipos de tambores. Sus
cuatro esposas dieron nacimiento a 4 hijos : Zhi, Yao, Houji, Xie. A
su muerte le sucedería su hijo Zhi pero en 2336 Yao lo reemplazó.
Yao 尧
también
conocido como Fangxun accedió al trono en el año
2357 siendo el cuarto emperador. Hijo de Ku, cuenta la
leyenda que Qingdu, su madre, “contemplaba el río amarillo, y vio
de repente un dragón rojo. Un viento sombrío sopló y ella se
desmayó y quedó encinta. Catorce meses más tarde dió a luz a Yao.
Su humanidad era comparable a la del Cielo, y su saber como el de un
espíritu. Mirarle de cerca era como mirar al sol, mirarle de lejos
era como mirar las nubes, llenas de lluvia bienhechora. Montaba en un
carro rojo tirado por caballos blancos.” Yao reinó bajo el signo
del fuego, gobernando con sabiduría. Para elegir a su sucesor, Yao
estimó que su único hijo no podría hacerse cargo un poder tan
noble. Eligió primero a Gun, un hijo de Zhuanxu, pero el emperador
no estaba satisfecho. El tiempo pasaba y Yao no se decidía, sus
consejeros le susurraron el nombre de Shun. Yao entonces le dio sus
dos hijas en matrimonio y le puso a prueba dándole misiones de
responsabilidad. Al final quien le sucedió fue Shun.
Entre sus logros
consta que “Ordenó a He observar respetuosamente el vasto Cielo y
establecer reglas de cálculo aplicables al sol, a la luna, a los
astros, y a los mundos siderales, para transmitir al pueblo las
enseñanzas relativas a las estaciones. Ordenó a cada uno de sus
soldados vivir en cada punto cardinal para saber qué debían hacer
como trabajos agrícolas.”
Entre sus leyendas
cabe destacar en la más grave de las calamidades: “En su época
diez soles se levantaron al mismo tiempo, diez mil seres fueron
quemados y disecados. Yao apuntó con sus flechas a los diez soles y
disparó (también se cuenta que envió al arquero Yi). Nueve fueron
eliminados y uno sólo se quedó regularmente.
Mito
del arquero Yi 后羿
(Hou
Yi)
Xihe, la mujer del
Emperador Celeste Jun que reinaba al Este, dió nacimiento a los diez
soles. Estos vivían en el árbol Fusang, al borde del mar y su madre
les bañaba cada mañana, después, preparaba el carro tirado por
seis dragones para el que, cada uno tenía un turno, se elevaba del
árbol para recorrer el cielo. Mientras que ella acompañaba al hijo
que partía, un gallo de jade sobre el árbol entonaba un grito que
era retomado por el gallo de oro que vivía en el árbol del
melocotonero a la entrada del dominio de los espíritus, para
recordar a estos últimos que debían dejar la tierra y volver a su
dominio. Después, los gallos de piedra en la cima de las montañas
daban la señal a los gallos terrestres.
Pero un día los
diez soles, por travesura, decidieron salir todos a la vez provocando
una sequía desastrosa para el hombre. El emperador Yao convocó
entonces a una chamana para que ella fuera a exponerse a los soles y
los desafiara, con el fin de que, vencidos, se retiraran. Esta mujer
era muy fuerte; podía viajar por el mar como por la tierra y
recorría el imperio sobre un pez que tenía cuatro patas. Pero murió
por el calor de los diez soles. Entonces el emperador Yao rogó al
Emperador Celeste Jun que este interviniera. Este llamó al arquero
Yi dándole un arco rojo y flechas blancas.
Yi llevó con él a
su mujer Chang´e y tomó el arco y las flechas dadas por el
emperador Jun. Abatió entonces 9 de los 10 soles. Con cada uno, caía
sobre la tierra una bola de fuego en la cual había un pájaro de oro
con tres patas, el espíritu del sol, que se transformaba en negro,
quemado durante su caída. Esto fue posteriormente el origen del
cuervo. (En un famoso estandarte, encontrado en una tumba Han en
Mawangdui, figuran a lo alto en la derecha el sol con un pájaro
negro en el interior, y por encima, el árbol Fusang en las ramas del
cual había 8 soles.)
Acabado su
cometido, el arquero Yi quería ser inmortal junto a su esposa
Chang´e, y decidió ingerir las píldoras de la inmortalidad que le
había dado la Diosa Reina Madre de Occidente (Xi wang mu 西王母).
Pero Chang´e, se las tomó todas ellas sola y temiendo la cólera y
los reproches de su marido, se fue a refugiar a la luna donde ella
habita desde entonces condenada a la soledad en el Palacio Helado.
Por ello el arquero Yi vivió amargado, con un carácter agrio y de
mal humor. Quiso matarle un discípulo suyo, pero este no lo
consiguió. Yi mató a varios dragones por despecho, hasta que
finalmente, alguien del pueblo, con un palo de melocotonero le dió
golpes hasta que lo mató.
La versión oral de
Fuxin es ligeramente diferente. El sol se había casado con una mujer
que después de haber estado en cinta durante mil años dió a luz a
doce hijos, y más tarde a una hija, después falleció, pero esto se
ocultó a los hijos para que continuasen con su cometido. Los hijos
hicieron un fuego pero no era suficiente para cocinar los alimentos,
por lo que se enmendaron en hacer un fuego un poco más fuerte hasta
que consiguieron producir el fuego divino de oro, capaz de calentar
el universo hasta en sus más íntimos rincones. El rey del universo
les ordenó uno por uno recorrer el cielo. Pero eludiendo sus
responsabilidades y mandatos, se pusieron juntos a la vez en el cielo
provocando en la tierra un océano de fuego intolerable para los
hombres. El rey del universo convocó al arquero Yi que con sus
flechas divinas capaz de atravesar el cielo, abatió 11 de entre
ellos, mientras que el más mayor huyó. Este se arrepintió y fue
rellanado para cumplir su tarea.
Shun 舜
es
el quinto emperador también conocido como Chonghua. Accedió al
trono en el 2257 y es famoso por ser un modelo de piedad filial
y generosidad. Era además muy inteligente e inventivo, por
eso tenía dos pupilas en cada ojo. Su madre murió cuando él era
muy joven y su padre Gusou, que era ciego, se casó en segundas
nupcias teniendo dos hijos: un niño, Xiang (elefante) y una niña
Ji. Con esta nueva familia Shun tuvo que abandonar el hogar pues
todos le odiaban y querían matarlo por envidias. Se retiró a una
montaña buscando la soledad pero la influencia bienhechora
que ejercía sobre los demás era tal que todos se convertían en
prósperos. Por ello el emperador Yao le dio dos hijas en matrimonio:
Ehuang y Nüying.
Cuando volvió a
casa de su padre, su madrastra y su hermano, celosos de su éxito, le
pidieron reparar el tejado del granero, y cuando subió a este,
retiraron la escalera y prendieron fuego al lugar, pero los vestidos
que le cubrían le protegían y le permitieron volar como un pájaro.
Su padre entonces probó diferentes maneras de asesinarle pero
ninguna daba resultado. Una de ellas por ejemplo, fue la de hacerle
bajar a un pozo para arreglarlo, cortaron la cuerda y echaron sobre
él un montón de tierra. Desembarazados de su pariente, se
repartieron su herencia, y tomaron a su esposa , pero Shun encontró
un pasadizo secreto (en otras versiones, su vestido también le
permitió transformarse en dragón y huir hasta un pozo cercano a
través de una corriente subterránea). También intentaron
envenenarle, pero sus vestidos ,regalo de sus dos esposas, le
salvaban siempre la vida.
Cuando volvió
después de tantas pruebas, demostró que era el siguiente emperador
y todos le rindieron homenaje. Shun trabajó en el campo y se entregó
al arte de la cerámica. Creo una música que atraía incluso a los
fénix y de la cual Confucio admiraba el poder, pues cambio las
cuerdas de la citara, y adapto melodías para la flauta y el órgano.
En cuanto a las políticas, estableció las doce provincias chinas y
cambió ciertas leyes: instituyendo castigos justos y pacificando el
territorio. 28 años más tarde, y tras un reinado espléndido,
falleció y le sucedió Yu el Grande.
DEFINICIÓN
DE UN DIOS
Un dios es un
espíritu que, formando parte del Gobierno Celeste,
tiene una cierta autoridad sobre la tierra o al menos, un dominio, y
del cual se puede obtener la protección. La eficacia y el poder, nos
permiten saber el cargo o la importancia del Dios en concreto.
Los
dioses no son eternos,
pues esta noción de eternidad es extraña a la mente china, es más
bien longevidad, incluso despasando todo cálculo. Los dioses acaban
por morir, pero su muerte no es una desaparición en un momento, sino
más bien, una disolución lenta de energía vital y en la cual la
individualidad puede incorporarse en una especie de estado espiritual
donde no hay personalidades separadas.
La mitología es
abierta, al igual que el panteón de los dioses. Entre budismo,
taoísmo, confucianismo y las religiones populares, se forma un
sincretismo en la que personajes cambian de función, en la que
nuevos dioses aparecen, se mezclan divinidades locales y oficiales,
aparecen nuevos héroes. Estos personajes no son más que
herramientas de la sociedad, no son un ente permanente, pues si no
corresponden a las peticiones, se les resta importancia y acaban por
desaparecer del panteón. Todos los personajes y mitos son
reutilizables en esta espiral que llega hasta el presente.
Encontramos entonces un sentido pragmático que hace que se cuestione
se verdaderamente estamos ante una religión.
Como
ejemplo de lo funcional de los dioses encontramos a La Dama que al
barrer deja al Cielo Sereno: está encargada de purificar el Cielo
después de la lluvia, disipando las nubes a escobazos. La
representan como una mujer arremangada con una escoba en la mano y la
sacan al portal después de la lluvia. Han llegado a hacer un dios de
cada cosa. Dios para el hogar, dios para la puerta un dios para la
letrina, un dios para la cocina, lo mismo ocurre con el cuerpo
humano, con los cinco (4+1) puntos cardinales, con los dioses de cada
fenómeno de la naturaleza. Y en cada agrupación hay una jerarquía
absolutamente organizada de dioses distintos con distintas funciones.
Es como una sociedad íntegra que funciona en paralelo con la misma
burocracia que
la sociedad verdadera, es un reflejo del sistema burocrático chino.
1
Esta clasificación de cinco y tres refleja ciertas combinaciones
cosmológicas. El cinco corresponde a los cinco Agentes.
Hola buenas:
ResponderEliminarverás, esta entrada me ha parecido muy interesante porque me gusta mucho la mitología china, pero no sé muy bien por dónde empezar, por favor, ¿me podrías decir tus fuentes para poder leer más al respecto?
Muchísimas gracias :)