FUNDMENTOS
DEL YIJING
El
Yijing es
un libro muy extraño,
quizá el más extraño de todos los existentes. En un principio, no
estaba constituido con palabras sino
con marcas, trazos continuos y discontinuos no poseía una lengua, no transcribía
nada, ni pensamiento ni deseo. Pero ser extraño
no es ser misterioso, no significa
ser oscuro, pues el libro posee una lógica propia. No se trata de
desvelar un sentido sino de desarrollar una combinatoria, se
trata de un perfecto
sistema algebraico, en
el que su sentido radica en un juego de correlación y oposición de
figuras, de sus posibilidades de transformación.
Tampoco
encontramos una trama que nos
conduzca a un fin, pues es un libro que prescinde de duración y de
orden. El texto
verbal, fue añadido
posteriormente, y
es una amalgama de sabiduría
taoísta y confuciana, una
especie de tratado cuya finalidad es que si uno acata esos principios
éticos, los pronósticos se cumplirán.
A
la hora de utilizar el libro, se necesita abstracción:
Es
un dispositivo a usar,
a manipular, y el escenario es
siempre improvisado. Es un libro de
consulta no de lectura,
y sin embargo, ha servido como libro de base a toda una civilización.
Parece que lo importante es usarlo como instrumento o herramienta del
saber, del pensamiento filosófico. No podemos dudar en cuanto a
tomarlo en serio, pues su importancia ha sido decisiva en toda la
historia china como libro de sabiduría
y adivinación.
La
importancia es tal que en ella se contiene toda la visión
específicamente china sobre
los movimientos de universo y sus relaciones con la existencia
humana. Ha tenido el valor de un
tratado
cosmológico y simbólico
que sirve eternamente. Ha influenciado
a todos a todos los pensadores chinos de la antigüedad, es por lo
tanto, una obra fuente de conocimiento,
de sabiduría y
de adivinación al
mismo tiempo.
Según
la tradición, Wang Fuzhi afirma
que este
libro intenta
aclarar el misterio de lo real
(como la Biblia) y sirve
para revelar
la Vía,
para llegar a esta iluminación.
Para ello usa de los hexagramas que son el resultado
de una
observación directa de lo real y estructurante del universo. Estos
nacen del trazo, el
uno,
que contiene la
totalidad
del libro. Los trazos combinados en un hexagrama
representan
los movimientos
del
mundo, reflejan procesos
y formas
del universo natural, circunstancias variadas de la vida humana.
Sus
dos
primeros hexagramas, el Cielo y
Tierra, representan todo el interior
del libro, son la puerta, pues es la polaridad de donde todo nace y a
partir del cual todas las figuras surgen, combinándose hasta el fin
de sus posibilidades, 64 hexagramas. El libro reproduce el ser
constitutivo de la realidad, que si bien no la excede, tampoco deja
nada de lado.
El
Yijing entonces revela
la coherencia
interna de los procesos
de transformación: El punto más
ínfimo en el que se produce el cambio, entre quietud y movimiento,
entre poder virtual y acto real, es el estado de germen几(Ji).
Atender a este milímetro nos permitirá cambiar kilómetros de
futuro, pues en este preciso momento podemos
entrar, parar rectificar, ser
conscientes y prever.
Esto
por supuesto se aplica a muchos campos, como la medicina, en la que
hay que observar el germen, cuando la enfermedad está en sus
comienzos, pues antes de que se declare ya hay signos de ella. Dicen
los médicos chinos, "El estúpido o ignorante no ve ni siquiera
lo que ya está cumplido, el sabio ve incluso lo que aún no está en
su germen". Lo ínfimo es el paso
de lo latente
a lo manifiesto, de
lo natural a lo ético, lo que debería ser proviene de lo que es, lo
malo es lo que endurece las cosas.
En
esa concepción del cambio y las mutaciones interfiere
el azar. El único criterio de
validez de la sincronicidad,
la opinión del observador, el
hexagrama como versión fiel de su estado psíquico, y todos los
factores que influyan en este momento, son
parte indispensable del cuadro. El libro contempla esta posibilidad
casual y
no causal. Dice Jung en su prologo
a la versión de Wilhelm
que la mente occidental tamiza, pesa, selecciona, clasifica, separa,
mientras que la representación china del momento, lo abarca todo,
hasta el más minúsculo y absurdo detalle, porque
todos los ingredientes componen el momento observado.
EL
TRAZO
Si
para occidente lo primero es el Verbo, para China, tanto en el origen
de su escritura como en el Yijing
lo
primero es el trazo. Pero el
trazo
todavía
no es signo, no transmite en sí ningún mensaje, es la combinación
de trazos continuos y discontinuos, lo que hace referencia a la
polaridad, la transformación continua que es observable en la
naturaleza. Esto constituye un un
proto-texto
que asegura el poder
figurador en el mundo y la
invención del texto escrito, y son al mismo tiempo el architexto
en el sentido de que su sistema combinatorio y de variación contiene
todos los textos
posibles.
El
trazo
es móvil
y nos hace pasar de una figura a la otra, interviene en el cambio de
la configuración del hexagrama. Es además el estado
inicial
de las ocasiones y situaciones, y dependiendo de su posición es un
momento u otro. Es como una figura del ajedrez, que se mueve sobre 64
cuadrados, una sola jugada errónea desemboca en un cambio absoluto
de la partida.
Lo primero fue el
trazo continuo, un único trazo, la unidad o totalidad. Al
contraponer o interrumpir este número, se crea un vacío mediador,
del que sale la oposición de dos realidades, el número dos. Pero,
si existe un vacío y dos realidades, nos hallamos ante tres partes,
para resolver esta oposición se crea el número tres, que rellena
este vacío.
Nos
encontramos entonces con dos trazos fundamentales, el continuo y el
discontinuo, el yin y el Yang 阴阳.
Estos no son principios, ni cosas ni seres,
son herramientas que expresan la dicotomía,
la oposición y la polaridad de las cosas. Es una herramienta del
pensamiento, no es algo que exista en si mismo. En los diccionarios
más antiguos se dice que el Yin es el lado en sombra de una montaña
y el yang es el lado luminoso, son dos aspectos de lo mismo, pues la
montaña sigue siendo la misma.
El Yin es la tierra,
lo discontinuo, espacial, la multiplicidad, la oscuridad, lo húmedo,
lo femenino, lo débil, lo otro, lo receptivo, lo pasivo, la
naturaleza…
El
Yang es el cielo, lo continuo, temporal, la unicidad, la claridad,
lo seco, lo masculino, lo fuerte, lo iniciativo (la protoenergía),
lo activo, el espíritu...
En todas estas
oposiciones, siempre existe un punto de cercanía, y son oposiciones
más bien lingüísticas que reales, pero el carácter dicotómico
del lenguaje que no puede expresar fielmente la realidad nos engaña.
La línea curva del diagrama del Yin Yang, el Taiji, indica el movimiento en el
que se alternan los opuestos, esta alternancia según la cosmogonía
china ha generado el espacio y el tiempo. Teniendo en cuesta esta
última idea podemos entender la estructura del YiJing, mediante dos
trazos, el Yin es un trazo discontinuo, que tiene una oquedad por la
que puede recibir, y que corresponde al dos, por ello lo par es
débil. El Yang es un trazo continuo, que inicia las cosas, y que
corresponde al uno, el número que inicia todo.
Estos
dos trazos, continuo y discontinuo son los monogramas 爻(yao).
Estos se combinaron para formar las 4 figuras (四象sixiang),
a estos se les añadió un trazo ayudante, y combinando nuevamente
se formaron los 8 trigramas (八卦
bagua).
Y por la combinación en pares de trigramas se formaron los 64
hexagramas (六十四卦liushisigua).
Esto es una combinatoria perfecta desde el punto de vista algebraico,
y de hecho se uso para realizar el código binario. Se trata entonces
de un lenguaje matemático por combinatoria
a partir del cual esta contenido todo el saber del libro.
Los
trigramas
son los ocho
aspectos más remarcables del cambio, y
se componen de las cuatro
figuras 象
(xiang).
La
figura, segun Han Feizi,
es un carácter que viene de que los hombres al representar el
elefante usaron su esqueleto, pues era más fácil de encontrar y
reconocer que uno vivo. De esta visión proviene la palabra de
hacerse una idea, una figuración o
imagen que uno se hace de una cosa o un
fenómeno. Las mutaciones son figuras porque están
hechas a semejanza de las cosas. Los
trazos reproducen los movimientos del mundo, las mutaciones. Pero,
contradiciendo las palabras que acabo de usar para explicar el
término, una
figura no es representación ni
reproducción, es
etapa en el proceso o devenir.
Cielo
|
Viento
|
Fuego
|
Lago
|
Tierra
|
Trueno
|
Agua
|
Montaña
|
COMPOSICIÓN DEL YIJING
Cuenta la leyenda
que los 8 trigramas descubiertos por FuXi fueron usados por el Rey
Wen para crear los hexagramas 卦象
(guaxian)
, después, escribió las sentencias y dictámenes, que consistió en
dar nombre a cada hexagrama 卦名(guaming)
y componer un poema muy hermético y esotérico como explicación
“teórica” 卦辭(guaci)
. Su hijo el Duque de Zhou haría los comentarios a cada trazo
爻辭
(yaoci)
. Y con posterioridad, Confucio y sus alumnos redactarían Las
Diez Alas 十翼
(shiyi)
(IVa.C.-IIIa.C.), que son un número de comentarios que se han sumado
a la obra para la explicación de esta. Las Alas son las siguientes:
- Dictámenes o juicios 彖传 (tuanzhuang) se divide en dos partes: Dictamenes superiores彖上传 y Dictámenes inferiores彖下传. Explican cada exagrama y sus lineas.
- Comentarios de la Imagen 象传 (xiangzhuan) se divide en dos partes: la pequeña imagen小象 y la gran imagen大象. Explica la fraseología del clásico.
- Los Juicios Anexos 系辞传 (xici) se divide en dos partes: Los juicios anexos superiores系辞上传 y los juicios anexos inferiores系辞下传. Habla de la importancia de la posición y el significado del Yijing en relación con el orden del mundo. Tambien es concido como el Gran Comentario大传(dazhuan).
- Comentarios a Palabras 文言传(wenyenxzhuan). Explica el significado general de los dos primeros exagramas, cielo y tierra.
- Comentario a los Trigramas 说卦传 (shuoguazhuan). Explica como cada hexagrama puede convertirse en otro y como se relaciona esto con el Cielo, la Tierra y el Hombre. También explica con que objetos se puede identificar cada hexagrama.
- La Secuencia 序卦传 (xuguazhuan). Es una ayuda mnemotécnica para establecer los hexagramas en una secuencia.
- Los Signos Entreverados 杂卦传 (Zaguazhuan). Identifica los hexagramas similares y opuestos para destacar su relación.
Comprendo la angustia que siente uno cuando los blogs que escribe no tienen lectores que los aprecien. A mí me pasa lo mismo y escribo también sobre China.
ResponderEliminarGracias
ResponderEliminarGracias
ResponderEliminar